¿Quién inventó el celular?

El trabajo de una pequeña compañía llamada Motorola y un hombre llamado Marty Cooper fueron los responsables de la creación del celular.

El jefe de productos de comunicación portátil de Motorola, John Mitchell, Cooper e ingenieros de Motorola produjeron el prototipo funcional para el primer teléfono celular. El 3 de abril de 1973, antes de entrar en una conferencia de prensa en Manhattan para demostrar el nuevo dispositivo que revolucionaría las comunicaciones. Cooper realizó la primera llamada de teléfono celular en la historia.

Vencer a AT&T fue una experiencia emocionante para el principiante Motorola, y luego se enfrentó a una compañía que ejercía el poder de monopolio sobre los sistemas telefónicos estadounidenses.

Historia del celular y su evolución

Si bien los teléfonos celulares son un invento bastante moderno, si considera 1973 moderno. La idea de un teléfono que pueda viajar con usted es tan antigua como el teléfono mismo. Sin embargo, durante décadas, lo mejor que alguien podía ofrecer eran voluminosos dispositivos de radio bidireccionales. Eran esencialmente walkie-talkies que llenaban la cajuela de su automóvil.

Walkie Talkie

Walkie Talkie

Pero un par de desarrollos de ingeniería clave y una rivalidad comercial estadounidense clásica ayudarían a sentar las bases para el dispositivo que revolucionó la forma en que las personas se comunican.

Desde principios del siglo XX, las personas han imaginado un mundo en el que podrían mantenerse en comunicación constante entre sí, sin restricciones de cables y alambres. Con la introducción de las comunicaciones por radio a principios de 1900, y los servicios de telefonía fija se volvieron más comunes en ese momento.

No fue difícil ver por qué la gente pensaría que la invención de teléfonos móviles reales como los conocemos hoy.

Durante la mayor parte de su historia, los teléfonos móviles fueron en su mayoría radios bidireccionales que instaló en algo que se movió. En la década de 1920, los operadores ferroviarios alemanes comenzaron a probar teléfonos inalámbricos en sus vagones de tren, comenzando con trenes militares en un número limitado de líneas antes de extenderse a los trenes públicos unos años más tarde.

La Segunda Guerra Mundial vio avances importantes en la tecnología de radio, con radios de mano que comenzaron a usarse ampliamente. Estos avances colocaron sistemas de radio móviles en vehículos militares casi al mismo tiempo, pero las limitaciones tecnológicas limitaron significativamente la calidad de los sistemas.

Esto no impidió que las compañías ofrecieran sistemas de telefonía móvil para automóviles al público en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos y en otros lugares. Pero al igual que sus contrapartes militares, tuvieron serios inconvenientes. Estas limitaciones obstaculizarían la tecnología de los teléfonos móviles durante décadas. Pondrían un límite a la rapidez con que la tecnología podría ser adoptada por el público.

¿Cómo se creó el teléfono celular?

En respuesta a esta creciente demanda de una mejor telefonía móvil, los Laboratorios Bell de AT&T se pusieron a trabajar para desarrollar un sistema para realizar y recibir llamadas telefónicas dentro de los automóviles que permitía realizar una mayor cantidad de llamadas en un área determinada al mismo tiempo.

Introdujeron su servicio móvil en 1946, que AT&T comercializó en 1949 como el Servicio de telefonía móvil. El sistema requería un operador en una centralita para establecer una conexión y los usuarios tenían que presionar un botón para hablar y soltarlo para escuchar. Haciéndolo más parecido a una radio militar que al sistema telefónico existente al que la gente estaba acostumbrada, solo inalámbrico.

Teléfono antiguo

Teléfono antiguo

El servicio también era costoso, y la cantidad de canales disponibles para conexiones activas seguía siendo limitada, a tan solo tres canales en algunos lugares, y con una conversación ocupando todo el canal durante la duración de la llamada, nunca podría haber más actividad.

¿Por qué se llama teléfono celular?

Los ingenieros de Bell Labs estaban trabajando en un nuevo sistema, que podría mejorar la eficiencia de estos canales desde la década de 1940, con Douglas Ring y W. Rae Young proponiendo la idea de una red de ‘células’ para ayudar a gestionar la reutilización de canales y reducir interferencia ya en 1947.

Sin embargo, la tecnología no estaba allí en ese momento. Pasarían otras dos décadas antes de que un par de ingenieros de Bell Labs, Richard Frenkiel y Philip Porter, construyeran este concepto.

En este momento, AT&T ya había presionado a la Comisión Federal de Comunicaciones para que pusiera a disposición más espectro de frecuencia para que los usen los teléfonos de radio, proporcionando más canales para su uso.