¿Qué significa el Flujo Vaginal Marrón? ¿Debes preocuparte?

Te diriges al baño para orinar y lo ves… una mancha roja o marrón justo en tu ropa interior favorita. Uno se pregunta a sí misma… si mi periodo no llegará hasta dentro de 2 semanas… entonces ¿Qué me pasa?

Este escenario le sucede a muchas personas, dejándolas completamente confundidas. Bien es posible que desees reservar una cita con tu ginecólogo y  saber exactamente lo que está sucediendo, pero en la mayoría de los casos, realmente no hay razón para preocuparse.

Las manchas son normales y a menudo no es algo de lo que preocuparse demasiado. Pero si aún deseas estar más tranquila, será útil conocer la diferencia entre tu período y aquellas veces en que ocurre algo fuera de lo normal.

Pero… ¿qué significa el flujo marrón?

Puede ser preocupante notar secreción vaginal marrón en tu ropa interior o cuando te limpias. A menudo ocurre alrededor de la época de tu período.

El flujo vaginal es el líquido que sale de la vagina como resultado de las bacterias y los líquidos secretados por las células vaginales. En las diferentes fases de su ciclo menstrual, puede notar diferentes consistencias y colores. La cantidad y la frecuencia del alta pueden variar de una mujer a otra.

¿Qué significa el Flujo Vaginal Marrón?

¿Qué significa el Flujo Vaginal Marrón?

¿Preocuparse o no preocuparse? He ahí el dilema

La secreción marrón es un moco cervical teñido con sangre vieja. A medida que la sangre envejece en el cuerpo, se vuelve marrón en lugar de un rojo brillante. Correspondiente a esto es que la sangre se oxida cuando se expone al aire. A veces también puede ocurrir durante el embarazo temprano, alrededor del tiempo que espera su período.

Aprende sobre la Perimenopausia

Durante los años previos a la menopausia, los niveles fluctuantes de estrógeno pueden causar sangrado irregular o manchado. Esta mancha puede ser marrón, rosa o roja. La perimenopausia generalmente comienza durante los 40 años de una mujer.

Otros síntomas de la perimenopausia incluyen:

  • Insomnio
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor incluyendo irritabilidad. 

¿Flujo marrón y con mal olor? Debes tener cuidado con la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección que puede causar secreción marrón. Su característica principal es un olor particular junto con secreción de color marrón. La vaginosis bacteriana es común en mujeres embarazadas.

Reconoce otra causa del flujo color marrón

La irritación del cuello uterino por cosas como un examen ginecológico o pruebas de Papanicolaou e incluso el sexo demasiado entusiasta puede causar secreción marrón.

Descubre el quiste de ovario

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma en o dentro del ovario. Mayormente son benignos, aunque puede causar dolor o presión, dolor de espalda inferior y dolor durante las relaciones sexuales o la menstruación.

Algunos quistes ováricos son asintomáticos. La única forma de detectar un quiste ovárico es mediante ultrasonido. Esto conduce a un flujo de color marrón.

¿Qué hacer si experimentas manchas o tienes sangrado marrón?

La secreción rosada o pardusca durante un par de días alrededor del período también puede ser  un signo temprano de embarazo  , y a menudo es algo que muchas mujeres no notan (o incluso tienen). Es causado por el sangrado de implantación, que ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento uterino (generalmente de cinco a 10 días después de la concepción).

En esta etapa, es difícil distinguir si los síntomas físicos como inflamación, hinchazón de los senos y acné son causados ​​por el embarazo o el síndrome premenstrual. Pero si experimenta manchas o sangrado marrón, recientemente después de tener relaciones sexuales sin protección y tu período menstrual se retrasa más de unos pocos días, es una buena idea hacerse una prueba de embarazo.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Si no está embarazada y experimenta secreción marrón justo antes o después de su período, alrededor de la ovulación u ocasionalmente después del sexo, es muy probable que sea totalmente normal. Por supuesto, estás en tu derecho de consultar con tu médico si estás preocupada, tu mejor opción puede ser simplemente tomar una nota mental y usar protectores diarios hasta que desaparezca.

Pero si notas secreción marrón o sanguinolenta que dura más de un par de semanas u ocurre con frecuencia después de tener relaciones sexuales, o, si en algún momento tu área vaginal tiene picazón, tu secreción huele raro o va acompañada de calambres, llama a tu médico, ya que estos podrían ser signos de una infección o una afección más grave.