¿Qué pasa después de la muerte?

¿Qué pasa cuando morimos? ¿A dónde vamos inmediatamente después de la muerte? ¿Qué le sucede a nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra alma cuando morimos? ¿Volamos a un cielo eterno o caemos en un infierno eterno? ¿Reencarnamos en este mundo como otras personas, o incluso animales, plantas o rocas? ¿Seguimos viviendo la vida que llevamos una y otra vez? ¿Simplemente desaparecemos en la nada?

Diferentes enseñanzas ofrecen diferentes respuestas a estas preguntas. La ciencia detalla cómo se descompone el cuerpo cuando morimos. En general, la discusión sobre este tema se divide en dos categorías principales:

  • Personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y vivieron para describir lo que vieron y sintieron.
  • Creencias religiosas, filosofías y otras teorías que ofrecen conceptos sobre el más allá, la reencarnación y la conciencia.

¿A dónde vamos después de la muerte según la Biblia?

La respuesta del cristianismo a la muerte, sin embargo, no es estoicismo, emocionalismo o escapismo. De hecho, la Biblia  combate la tiranía de la muerte con un mensaje de esperanza. En algunos aspectos, toda la Biblia es la historia de la victoria de la vida sobre la muerte, de la muerte final de la muerte a través de la cruz y la resurrección de Cristo.

Dios cristo

Dios Cristo

 

La muerte es la consecuencia de nuestro pecado, un veneno que impregna nuestro mundo como un cáncer vicioso. De hecho, la Biblia dice que cuando Jesús murió y resucitó de entre los muertos, destruyó la muerte y trajo vida e inmortalidad a la luz a través del evangelio.

Por supuesto, todo esto suena maravilloso, pero ¿qué significa? Significa que hay esperanza para la vida después de la muerte. Contrariamente a la creencia popular (y al comienzo de muchos chistes divertidos), San Pedro no estará de guardia en las puertas nacaradas para decidir si nuestras golosinas superan a nuestros malos.

Los que esperan en Cristo comparten su vida e inmortalidad. Los que confían en Cristo comparten su victoria sobre la muerte. Cristo ha roto las cadenas de la muerte y da vida eterna a todos los que depositan su fe en él.

Según la Biblia, aquellos que esperan en Cristo están inmediatamente con Cristo en el cielo cuando mueren.

¿Qué hay después de la muerte según la ciencia?

El proceso de envejecimiento físico a menudo termina con la falla de varios órganos: el sistema cardiovascular colapsa, los pulmones y el cerebro fallan. La muerte ocurre.

Desde el punto de vista médico, existen diferentes tipos de muerte: muerte clínica, en la cual el sistema cardiovascular falla, el pulso y la respiración se detienen, los órganos ya no reciben oxígenos ni nutrientes. Sin embargo, en el caso de una muerte clínica, la reanimación cardiopulmonar sigue siendo posible y, a menudo, exitosa.

Esto ya no es posible en el caso de la muerte cerebral. Eso significa que el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico han fallado. Aunque ciertas células cerebrales aún pueden estar activas en capas más profundas durante la muerte cerebral, la conciencia ya se ha perdido.

Muerte

Muerte

Sin embargo, la muerte cerebral puede mantenerse viva artificialmente durante mucho tiempo. Incluso las mujeres con muerte cerebral pueden llevar a sus hijos hasta el nacimiento. Algunos pacientes con muerte cerebral también reaccionan a estímulos externos, por ejemplo, durante las operaciones.

Desde un punto de vista médico, estos son solo reflejos de la médula espinal y no sensaciones de dolor.