¿Qué es un homúnculo?

Se dice que un homúnculo  (que significa hombre pequeño) es una criatura humanoide que es un adulto humano microscópico completamente formado que se forma cuando se inyecta esperma en el huevo de una gallina.

La criatura proviene del concepto de alquimia del siglo XVI, históricamente se conoce como la creación de un ser humano en miniatura, completamente formado.

Teorías del homúnculo

Si bien las imágenes del homúnculo están inextricablemente ligadas a la teoría del preformacionismo en el pensamiento moderno, la idea no fue tomada literalmente por todos los defensores de la teoría.

Albrecht von Haller y Charles Bonnet discutieron un tipo de embrión preformado en el que las partes ya estaban en su lugar pero crecieron y cambiaron dramáticamente en el transcurso de la gestación; un homúnculo figurativo en lugar de uno literal.

Teorías del homúnculo

Teorías del homúnculo

La idea de que existía un homúnculo dentro del esperma u óvulos parentales fue utilizada con frecuencia de manera burlona por los críticos contemporáneos del preformacionismo para señalar su absurdo.

Sin embargo, ni los críticos ni los partidarios del preformacionismo hablaron del concepto utilizando el término homúnculo. El primer uso del término homúnculo para describir al pequeño hombre preformado es difícil de documentar.

Homúnculo real

Anton Leeuwenhoek, el microscopista holandés famoso por ser pionero en el uso del microscopio, usó el francés petit l’homme en su trabajo. Hartsoeker se refirió a su dibujo de homúnculo como petit l’enfant. El hombre de la célula germinal puede no haber sido llamado homúnculo hasta que FJ Cole usó el término de esta manera en sus Primeras teorías de la generación sexual de 1930. En historias de embriología desde entonces, la palabra homúnculo está estrechamente entrelazada con el preformacionismo.

La idea de hacer crecer tu propio pequeño humano comenzó cuando la teoría de un pequeño humano en miniatura se podía ver en la cabeza de una célula de esperma a través de un microscopio. Obviamente, esta teoría resultó ser falsa, pero la idea del Homúnculo en sí misma puede ser demasiado real.

¿Cómo crear un homúnculo?

En  YouTube,  un hombre que se conoce con el nombre de Korney tiene muchos videos sobre cómo hacer su propio Homúnculo y mostrárselos al mundo. Hasta ahora ha realizado 3 Homúnculos exitosos. A pesar del nombre y el significado de Homunculus, los que ha creado parecen criaturas que encontrarás en el fondo del océano.

La primera criatura que salió de un huevo parecía ser del mismo color que la piel humana, tenía apéndices largos y un cuerpo casi tan delgado como los apéndices, el hombre describió a la criatura como el cerebro de un parásito, en su video en YouTube. Puedes ver a la criatura moviéndose pero murió poco después.

Video creacion de homúnculo

Vídeo creación de homúnculo

En el siguiente video, cuando tiene otro Homúnculo, era verde y amarillo, al principio parecía estar muerto, pero luego comenzó a moverse. Se enfrentó al hombre y disparó una especie de cadena de ácido o veneno, momento en el que el hombre cayó sobre la mesa y lo rompió con un libro. Fue el video el que hizo popular el homúnculo.

La tercera criatura que hizo era amarilla y tiene un tentáculo rojo largo o lengua. Sale de la cabeza de la criatura y el limo proviene del cuerpo de la criatura. Actualmente vive en un vaso de agua, se alimenta con azúcar y habla de comenzar a alimentarlo con sangre y leche.