Plantas Ornamentales De Perú

Plantas ornamentales de Perú

Perú está dotado de una rica variedad de especies de plantas, algunas de las cuales son raras y endémicas, e incluso se encuentran bajo gran amenaza de extinción. Muchas de estas plantas son un atractivo turístico clave para el Perú. 

Como parte de los recursos naturales del Perú, el gobierno ha establecido áreas protegidas en un intento por conservar y preservar la biodiversidad peruana. 

La mayoría de estas plantas se encuentran en las laderas de los Andes, en las tierras altas o en la selva amazónica.

Es uno de los países más megadiversos del planeta. Se calculan casi 50.000 especies vegetales entre vegetación arbórea y de sotobosque. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de flores ornamentales y plantas nativas del Perú:

  • Cantuta.
  • Retama.
  • San Pedro.
  • Lirio de los Incas.
  • Orquídea Mariposa.
  • Heliconia.

A lo largo y ancho de todo Internet puedes encontrar más información y ver más sobre plantas y flores ornamentales de Perú.

Plantas ornamentales

Plantas ornamentales

¿Cuál es la flor nacional del Perú?

Cantua, es un pequeño género de arbustos y árboles en flor de la familia phlox que contiene alrededor de 12 especies, todas las cuales están restringidas a las regiones de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia. 

Cantua buxifolia, comúnmente llamada flor del Inca, se encuentra en los valles altos de Bolivia y Perú, y tiene estado de flor nacional en ambos países.

Las flores largas y tubulares emergen a mediados o finales de la primavera y pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, magenta o rojo, y algunas variedades lucen varios colores. Cantua es polinizada principalmente por colibríes. 

Un arbusto de hoja perenne, la flor del Inca puede alcanzar de seis a ocho pies de altura con un ancho similar y es resistente a unos 25 ℉. Le gusta el agua de moderada a regular y pleno sol. El epíteto específico buxifolia se deriva del género de plantas Buxus.

La forma plural de la palabra latina para hoja, en referencia a las hojas oblongas, ovaladas, parecidas al boj del arbusto.

¿Cuál es la importancia de las plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales se cultivan con fines decorativos en jardines y proyectos de diseño de paisajes, como plantas de interior, para flores cortadas y exhibición de muestras. 

Además, las plantas ornamentales juegan un papel importante en la salud y la psicología humanas. La salud humana depende del buen funcionamiento de los ecosistemas.

Las plantas ornamentales a menudo se entienden como puramente estéticas e innecesarias. 

También podrían considerarlos menos importantes para ecosistemas saludables que los árboles o los cultivos alimentarios. La verdad es que nuestros vecindarios son en realidad ecosistemas que son hábitats importantes para la vida silvestre que son fundamentales para nuestro bienestar. 

Las flores son una oportunidad de forrajeo para los polinizadores y estos polinizadores fertilizan los cultivos alimentarios. 

Entonces, si tiene un huerto en su patio trasero, o vive cerca de una granja o huerto, puede ser beneficioso plantar buenas flores polinizadoras en su propiedad.

Plantas del Perú

Plantas del Perú

¿Cuál es la diferencia entre plantas silvestres y plantas cultivadas?

La diferencia entre las versiones silvestres y domesticadas de plantas como el girasol y el marshelder, por ejemplo, refleja un aumento en el tamaño de la semilla. 

El pie de ganso domesticado muestra una pequeña semilla similar a las variedades silvestres, pero una capa más delgada y otros cambios morfológicos.

Las plantas cultivadas son generalmente descendientes de plantas silvestres que eran sabrosas o abundantes o que tenían valor para las personas anteriores. Los inicios de la agricultura fueron cuando los cazadores y recolectores encontraron una planta útil en un lugar y querían poder hacerla crecer en otro lugar cuando se mudaron. 

Comenzaron a tomar semillas o esquejes para tratar de cultivarlos ellos mismos donde lo necesitaban. 

También comenzaron a notar que las plantas indeseables podían superar a las plantas que querían estimular y, por lo tanto, comenzaron a desyerbar. 

Las plantas que cultivamos pueden ser la culminación de cientos de miles de años de hallazgos afortunados y experimentación o intercambio cultural. Los peregrinos aprendieron que plantar un pez con ciertas plantas produciría una mejor cosecha cuando los indígenas Powhatan las mostraron. 

Cuando los trenes de carromatos atravesaban América, los posibles colonos tomaban semillas o esquejes de las plantas que usaban o amaban. 

En algunas áreas muy rurales, los sitios de las primeras cabañas de troncos pueden identificarse por narcisos silvestres que florecen en lo que habría sido un jardín o patio.