La vida de los seres humanos y del planeta depende de la variedad de especies animales y vegetales que conviven con nosotros.
Esta diversidad biológica o biodiversidad nos proporciona alimentos, materias primas, medicinas y contribuye de forma fundamental a mitigar el calentamiento global mediante la absorción de gases de efecto invernadero.
La amenaza de muchas especies de plantas que están en peligro de extinción. Aquí hay algunas de las plantas más amenazadas:
- Orquídea con flecos de la pradera occidental
Platanthera praeclara solo existe en cinco estados de EE. UU. En el Medio Oeste. La Coalición de Especies en Peligro de Extinción estima que solo hay 172 poblaciones de esta planta, con solo cuatro con más de 1.000 plantas.
- Rafflesia
Se cree que es la flor más grande del planeta. La flor en sí no tiene un tallo estructural, hojas o raíces. Pero lo que tiene es el olor penetrante de la carne en descomposición, de ahí su apodo como la flor del cadáver.
- Georgia Aster
Es nativo del sureste de los Estados Unidos.
- Acalypha de Wiggin
Solo le quedan 140 grupos, con un futuro aparentemente sombrío por delante.
- Thelypody espectacular de Howell
Solo le quedan cinco poblaciones, todas ellas en el noreste de Oregón. En 1999, quedaban alrededor de 30 mil plantas, pero su población disminuye anualmente debido al corte de césped innecesario en las áreas que esta planta llama hogar.
Acalypha
¿Cuáles son las consecuencias de las plantas en peligro de extinción?
La pérdida de la biodiversidad se ha acelerado de forma sensible en los últimos cuarenta años, provocando que haya un millón de especies en peligro de extinción, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes.
Si todas las plantas en la tierra murieran, también lo harían las personas. Sin las plantas, los seres vivos no tendríamos oxígeno para respirar. Las personas también dependen de las plantas para alimentarse.
¿Cuáles son las causas por las cuales se extinguen las plantas?
Detrás de la pérdida de la biodiversidad está el impacto del ser humano en los ecosistemas marinos y terrestres. Algunas de las causas son:
- El calentamiento global: el aumento de la temperatura del planeta provoca que haya especies que desaparezcan o que tengan que emigrar a zonas menos cálidas para poder sobrevivir. Un claro ejemplo es el oso polar, cuya población se está reduciendo de forma alarmante por la pérdida de hielo en las regiones polares.
- La deforestación, agricultura y ganadería intensivas: la transformación de ecosistemas muy ricos en biodiversidad, como las selvas, en grandes extensiones agrícolas y ganaderas destruyen el hogar natural de miles de especies animales y vegetales.
- La sobreexplotación de recursos: extraer recursos a una velocidad superior a la de su reposición o regeneración, dificultando la vida. Un ejemplo es la sobrepesca o la pesca pirata que agota los recursos pesqueros.
- La introducción de especies invasoras: que transmiten enfermedades nuevas a las que no están acostumbradas las especies autóctonas o, incluso, se alimentan de ellas.
- La contaminación: pocos organismos vivos pueden vivir en suelos, aguas o aires contaminados.
¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de las plantas?
Todos sabemos que hay muchas plantas en peligro de extinción.
La palabra en peligro de extinción significa que estas especies tienen un alto riesgo de extinción si no se toman medidas para proteger y restaurar sus hábitats.
Varias de estas especies están en riesgo de extinción y están amenazadas por la industrialización.
- No uses herbicidas ni pesticidas tóxicos.
Muchas personas quieren hacer lo que pueden para tener un césped o jardín hermoso, pero ciertos herbicidas y pesticidas son contaminantes horribles que terminan causando graves daños al medio ambiente.
- No compres productos ilegales que provengan de especies en peligro de extinción.
Cuando viajas al extranjero, existe la posibilidad de que te encuentres con un producto que se vende en un mercado ilegal que perjudica a las especies en peligro de extinción.
- Apaga las luces.
Cuanta más energía se utiliza, más contaminantes se depositan en el medio ambiente. Al limitar tu consumo de energía, estás limitando la cantidad de contaminantes que las plantas de energía ponen en el medio ambiente.