¿Pinchazos en la vagina?… ¿Te ha pasado?

El dolor vaginal en forma de punzada puede ser un síntoma temporal de infección o lesión. O bien, puede ser un síntoma crónico sin causa conocida. El dolor vaginal persistente sin una causa clara se llama vulvodinia. Es una condición ginecológica común, que afecta a muchas mujeres hoy en día.

El miedo o la vergüenza pueden evitar que una persona busque tratamiento profesional para el dolor vaginal. Algunos que han buscado tratamiento informan que los médicos rápidamente descartaron sus síntomas.

Conoce la vulvodinia

Es un tipo de dolor crónico en la vulva, la vagina o ambos. El dolor varía de persona a persona, pero muchos informan un dolor ardiente que es bastante continuo, aunque puede ser provocado o empeorado por el coito.

Los médicos no entienden completamente la vulvodinia y por qué ocurre. El proceso de diagnóstico puede ser largo porque implica excluir otras causas de dolor vaginal.

Cualquier persona que sospeche que tiene vulvodinia debe consultar a un médico: hay varios tratamientos disponibles.

¿Cómo saber si tienes infección en tus partes íntimas?

Una amplia gama de afecciones puede causar dolor vaginal, una de las más comunes es la infección.

Se encuentran entre las causas más comunes de dolor vaginal. Alrededor del 75% de las mujeres desarrollan una infección vaginal por hongos en algún momento.

Infección en tus partes íntimas

Infección en tus partes íntimas

Una infección puede causar picazón, ardor y, a veces, secreción en la vagina.

Estas infecciones generalmente no se propagan a través de las relaciones sexuales, y la mayoría de los expertos no recomiendan tratar a las parejas sexuales.

La vaginitis bacteriana también es común, particularmente entre las personas sexualmente activas. Puede causar los siguientes síntomas en la vagina:

  • Dolor
  • Comezón ardiente
  • Mal olor
  • Sexo incomodo

Muchas personas confunden los síntomas de VB con los de una infección por levaduras. Sin embargo, los dos tienen diferentes causas y requieren diferentes tratamientos.

Algunas otras infecciones, especialmente las infecciones de transmisión sexual (ITS), clamidia y gonorrea, también pueden causar dolor y secreción inusual.

Herpes, de por vida

Usted o su pareja pueden no tener ningún síntoma de herpes que pueda ver o sentir, o los signos del herpes pueden ser tan leves que ni siquiera la nota. A veces las personas confunden los síntomas del herpes con otras cosas, como granos, vellos encarnados y gripe.

Los síntomas del herpes van y vienen, pero eso no significa que la infección desaparezca o que no se pueda transmitir a otras personas. Una vez que tienes herpes, permanece en tu cuerpo de por vida.

El síntoma de herpes más común son llagas en los genitales o la boca. Pero la mayoría de las veces no hay síntomas, por lo que muchas personas no saben que tienen herpes.

Síntomas de herpes genital

Los síntomas más comunes del herpes genital son un grupo de ampollas con picazón o dolor en la vagina, la vulva, el cuello uterino, el pene, el trasero, el ano o el interior de los muslos. Las ampollas se rompen y se convierten en llagas. También debes tener en cuenta estos otros síntomas:

  • Ardor al orinar, si la orina toca las llagas de herpes.
  • Problemas para orinar porque las llagas y la hinchazón están bloqueando su uretra
  • Comezón.
  • Dolor alrededor de los genitales.

Si su herpes genital es causado por HSV-2, también podría tener síntomas similares a los de la gripe, como:

  • Glándulas inflamadas en el área pélvica, la garganta y debajo de los brazos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sentirse adolorido y cansado.

Cuando aparecen ampollas y otros síntomas de herpes genital, se llama brote. El primer brote (también llamado “primer episodio” o “herpes inicial”) generalmente comienza de 2 a 20 días después de que se infecta con el herpes. Pero a veces toma años para que ocurra el primer brote.

¿Qué es la dermatitis vulvar?

La dermatitis vulvar ocurre cuando los pliegues suaves de la piel alrededor de la abertura de la vagina se vuelven rojos, dolorosos y con picazón. La dermatitis puede ser causada por el calor o la humedad o puede ser una reacción a los jabones, polvos, cremas, papel higiénico, espermicidas o ropa perfumados. Una afección de la piel, como el eccema, también puede causar dermatitis. Su médico puede hacer pruebas para averiguar qué está causando sus síntomas.

Cuidados ginecológicos

Cuidados ginecológicos

Puede tratar los síntomas de la dermatitis vulvar con medicamentos y tratamientos caseros. Intenta no rascar la erupción, ya que, esto puede hacer que empeore la situación.

La atención de su seguimiento es una parte importante de su tratamiento y seguridad al mismo. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si tiene problemas. También es una buena idea conocer los resultados de su prueba y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cuándo deberías pedir ayuda?

Llama a tu médico ahora o busque atención médica inmediata si:

  • Tienes fiebre.
  • Tiene flujo vaginal que huele mal.
  • Tiene ardor o dolor al orinar.
  • Tiene un mayor dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento en el área vaginal.

Está atento a los cambios en tu salud y asegúrate de comunicarse con su médico si:

  • Tu erupción se propaga.
  • Tiene dolor nuevo o aumentado en su área vaginal.
  • Tiene picazón nueva o aumentada desde el interior.
  • No te sientes mejor después de 2 o 3 días.