Conoce los nombres de los Dioses Griegos

En la mitología griega antigua, había numerosos dioses y diosas, menores y mayores, que vivían en bosques, ríos, picos de montañas, etc.

Los doce olímpicos son los principales dioses del panteón griego, conocidos como Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hefesto, Hermes y Hestia o Dionisio, siendo estos solo algunos de los Dioses de la tan estudiada mitología griega.

¿Cuáles y cuántos son los dioses griegos?

Los dioses griegos primordiales fueron los primeros seres que existieron, los orígenes de las generaciones posteriores de dioses griegos, y fueron creados por el Caos.

Estatuas griegas

Estatuas griegas

Según la teogonía de Hesíodo, los dioses griegos primordiales masculinosson Erebus, Aether, Uranus, Ourea, Pontus, Tartarus y Eros; Chronos, Hydros y Ophion fueron otras deidades masculinas, pero no nacieron del Caos. Erebus representaba la oscuridad, mientras que Aether era luz. Urano, Ourea y Ponto representaban el cielo, las montañas y los mares respectivamente, mientras que Tártaro era el infierno y Eros era la procreación.

Finalmente, Cronos era la deidad del Tiempo, Hydros representaba las Aguas Primordiales, mientras que Ofión era la Serpiente, a menudo identificada con otras deidades, como Urano o Cronos.

Los dioses primordiales fueron reemplazados por los titanes, hijos de Urano (dios del cielo) y Gaia (diosa de la tierra) que gobernaron durante la primera edad de los hombres, la edad de oro.

Los titanes machos eran Oceanus, Hyperion, Coeus, Cronus, Crius e Iapetus. Oceanus representaba el Océano Mundial, un enorme río que rodeaba el mundo, mientras que Hyperion era el padre de Helios. Coeus fue la encarnación del eje celeste alrededor del cual giran los cielos, mientras que Cronus era el líder de los Titanes, quien derrocó a su padre y luego fue derrocado por su hijo, Zeus.

Crius fue el menos individualizado entre los titanes, y Japeto pudo haber sido considerado como Dios de la artesanía o la mortalidad.

¿Dónde estaban los dioses griegos?

Sus principales dioses y diosas vivían en la cima del Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, y los mitos describían sus vidas y acciones. En los mitos, los dioses a menudo intervienen activamente en la vida cotidiana de los humanos. Los mitos se utilizaron para ayudar a explicar lo desconocido y, a veces, enseñar una lección.

¿Quién es mayor Zeus, Hades o Poseidón?

  • Zeus es uno de los “tres grandes”. También es hijo de Cronos y Rea. Era el más joven de todos los niños. Cuando Zeus iba a nacer, Rea y Gea (la diosa de la tierra) tenía un plan para salvarlo de que Crono se lo comiera. Rea y Gaea habían puesto una piedra en una pila de pañales. Crono se lo comió y Rea y Gaia tomaron a Zeus. Como Cronus había logrado comer a Hestia, Hades, Poseidón, Hera y Deméter, cuando Zeus llegó a la madurez, hizo que Cronus arrojara la roca y a todas las personas que comió.
  • Poseidón es el segundo de los “tres grandes”. Sus símbolos son el tridente y el agua, ya que él es el dios del mar. Los marineros lo adoraban y lo llamaban “el temblor de la tierra”. Cronus se lo comió, y Zeus tuvo que salvarlo.  Se le ha llamado el “domador de caballos”.  Por lo general, se lo representa como un hombre mayor con cabello rizado y barba.
  • Hades es el último de los “tres grandes”. Él es el que la mayoría de la gente olvida, porque nunca está en el Monte Olimpo. No está allí porque tiene su propio dominio en el Inframundo del que debe ocuparse. Es el mayor de los “tres grandes”. Obtuvo a su esposa / reina (Perséfone) a través de secuestro violento y trucos que aprenderá en la próxima diapositiva.
Arquitectura griega

Arquitectura griega

¿Quién es Ares?

Ares era el dios de la guerra, aficionado a las sangrientas peleas y asesinatos. Hera había acusado a Priapus de la educación de Ares y ella lo compensaría con una parte del botín que Ares le arrebataría durante las batallas.