El león africano es el depredador más grande de África. También es el más sociable de la familia de los gatos y pueden vivir en manada hasta 20 y más. Los machos son territoriales y defenderán su manada y territorio contra los extraños; algunas contiendas podrían finalizar en la muerte.
Por lo general, hay entre 1 y 4 machos adultos (un macho dominante y otros adultos o, a menudo, hermanos de la misma camada) por manada, dependiendo del tamaño del territorio y el tamaño de su manada, que consisten en hembras y sus cachorros, así como jóvenes.
El león macho a menudo se conoce como el Rey de la Selva debido a su postura regia.
¿Qué característica tiene el león?
El león es un gato bien musculoso con un cuerpo largo, cabeza grande y patas cortas. El tamaño y la apariencia varían considerablemente entre los sexos. La característica sobresaliente del macho es su melena, que varía entre diferentes individuos y poblaciones.
Puede bordear la cara; o puede estar lleno y peludo, cubriendo la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros y continuando hacia la garganta y el pecho para unir una franja a lo largo del vientre. En algunos leones, la melena y el flequillo son muy oscuros, casi negros, lo que le da al gato una apariencia majestuosa.
Estas crines hacen que los machos se vean más grandes y sirven para reprimir a los oponentes o asombrar a los posibles compañeros. El pelaje del león es corto y varía en color de amarillo brillante, marrón anaranjado.
Leonas en África
¿Cuánto pesa y mide el león africano?
Un macho adulto mide aproximadamente 1.8 a 2.1 metros de largo, excluyendo la cola de 1 metro; mide aproximadamente 1,2 metros de altura en el hombro y pesa 170 a 230 kg. La hembra, o leona, es más pequeña, con una longitud corporal de 1.5 metros, una altura del hombro de 0.9-1.1 metros y un peso de 120 a 180 kg.
¿Qué come el león africano?
Los leones se aprovechan de una gran variedad de animales que varían en tamaño desde roedores hasta babuinos hasta búfalos e hipopótamos del Cabo (o África), pero predominantemente cazan animales de pezuñas medianas a grandes, como ñus, cebras y antílopes.
Las preferencias de presas varían geográficamente, así como entre las manadas vecinas. Fácilmente comen cualquier carne que puedan encontrar, en su dieta está incluida la carroña y las carnes fresca de alguna matanza, o las que le roban a la fuerza de las hienas, guepardos, etc.
¿Dónde habita el león africano?
Los leones prefieren los hábitats de pastizales y sabanas cerca de las fuentes de agua, como los ríos. También prefieren cazar en áreas abiertas, en lugar de bosques densamente poblados. Los leones están ausentes de todos los hábitats de la selva tropical en su área de distribución.
Históricamente, los leones se podían encontrar en la gran mayoría de África, pero su alcance actual se ha restringido a una gran cantidad de ubicaciones en África Central y Meridional.
¿Por qué está en peligro de extinción el león africano?
La población de leones africanos salvajes ha disminuido de varios cientos de miles hace un siglo a menos de 20,000 en la actualidad. Esta disminución se debe en gran medida a la propagación de la población humana en todo el continente africano, lo que provoca un aumento de la competencia por la tierra, los alimentos y otros recursos, una competencia que, lamentablemente, el león ha estado perdiendo.
La venta de leones también se ha vuelto más común. Los criadores compran leones a personas que los capturan de la naturaleza, con el fin de fomentar la diversidad en sus reservas genéticas, y luego los venden a la industria de la caza enlatada.
¿Cuántos hijos pueden tener los leones?
Las leonas, pueden dar a luz a cachorros durante todo el año, generalmente a partir de los tres o cuatro años de edad. El embarazo dura entre 110 y 120 días.
Cachorro de León
Finalmente, cuando llega el momento de dar a luz, las leonas dejan su manada familiar para encontrar una guarida privada en el refugio de arbustos, o incluso una cueva. Aquí es donde nacerán los cachorros y se quedarán hasta que tengan la edad suficiente para unirse al a manada.
Generalmente tienen alrededor de tres cachorros, pero pueden tener hasta seis, por lo que se mantienen muy ocupados asegurándose de que todos estén seguros.