La Mercadotecnia Y Sus Elementos

La mercadotecnia se debe comprender como un campo que ameriza mucho esfuerzo, concentración, determinación, trabajo duro y una serie de elementos para lograr alcanzar el éxito. Este es el sector más importante de su negocio, ya que es la rama que realmente impulsa las ventas.

Para convertirse en un experto en marketing, debe poder elaborar un plan de marketing eficaz durante todas sus campañas que archive sus objetivos iniciales.

Comprender estos elementos significa que puede asegurarse de que su comercialización sea lo más efectiva posible, y puede descubrir algunas consideraciones clave que debe hacer cuando se trata de la estrategia de comercialización de su empresa.

 

¿Cuáles son los elementos de las 4P de la mercadotecnia?

Jerome McCarthy creó un libro sobre la mercadotecnia en 1960, llamado Marketing básico: un enfoque gerencial, allí podemos visualizar el concepto al que le atribuyó las 4P de la mercadotecnia, estas son:

 

– Producto

Entender el producto es lo principal para comprender a sus compradores y solo entonces podrá poner en marcha un verdadero plan de marketing. Acá te dejamos puntos importantes a tener en cuenta:

¿Cuáles son los aspectos clave del producto o servicio que ofrece?

¿Dónde se usará?

¿Cómo se diferencia de la competencia?

¿Cuándo y cómo se usará?

 

– Precio

El elemento de precio busca el equilibrio adecuado, ya que, no debe ser demasiado barato o extremadamente caro para que su producto tenga éxito.

¿Cuánto cuesta producir el producto?

¿Cómo compite el precio actual contra la competencia?

¿Es lo que el cliente esperaría pagar por este producto o servicio?

 

– Lugar

Este punto consiste en garantizar que tu venta esté disponible en aquellos lugares que sus clientes esperarían y de fácil acceso a él. ¿Qué se debe tener en cuenta cuando hablamos del lugar?

¿Dónde planea comercializar su producto? ¿Online o físico?

¿Dónde está tu mercado objetivo?

¿Cómo puedes llegar a ellos?

¿Sector local o nacional?

 

– Promoción

Para que todo funcione adecuadamente no debes pasar por alto la promoción. Acá es cuando se da a conocer la marca, se implementa publicidad en lugares estratégicos, se emiten comunicados a la prensa, exposiciones y eventos, conferencias, etc. Exponer tu producto o marca garantizará que sus esfuerzos de marketing sean lo más exitosos posible.

Elementos del mercado

Elementos del mercado

¿Cuáles son los elementos de la mezcla de mercadotecnia?

Con el tiempo, las 4P de la mercadotecnia fue evolucionando y completándose con otros aspectos que antes no estaban a la vista. Conoce las 3P adicionales:

 

– Percepción

Es la imagen de la marca y el valor que se percibe del producto o servicio.  La creación de una conexión emocional entre el consumidor y la marca fomenta la lealtad de la marca y puede ayudar a generar compras de impulso basadas en la emoción. Recuerda considerar:

¿Cómo perciben los clientes y competencia a tu negocio?

¿Qué dicen las reseñas sobre ti?

¿Qué mensajes das?

 

– Proceso

La etapa del proceso va de la mano con los métodos de trabajo efectivo y eficiente. El objetivo final será reducir los costos y subir las ganancias.

 

– Personas

El factor de personas en la mezcla de mercadotecnia se reduce a dos cosas: las personas a las que está comercializando y aquellas que comercializan ese producto o servicio dentro de su negocio. Esto viene dado por el servicio al cliente, así como en la forma en que cuida a sus empleados y los inspira a sentirse orgullosos del producto que venden.

Mercadotecnia directa

Mercadotecnia directa

Otros nuevos elementos de la mercadotecnia social

– Interno: finanzas, recursos humanos, programación, recursos.

– Externo: economía, competidores, fuerzas naturales que influyen en la venta, gobierno.

Si ya conoces que hacer en el área local, debes asumir que tu producto o servicio pueda escalar hasta fuera de tu país… así que…

 

¿Qué es el marketing internacional?

Se relaciona con la toma de decisiones para combinar estrategias e implementarlas fuera del mercado local de su empresa. También podría decirse que es la coordinación de estrategias de marketing por parte de una empresa que son necesarias para vender bienes o servicios en un mercado extranjero.

 

Principales elementos de la mercadotecnia internacional

El marketing internacional es muy diferente del marketing interno. Hay una gran cantidad de problemas cuando se comercializa internacionalmente que una empresa normalmente no tiene que lidiar cuando se comercializa en su propio país.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta:

 

Factores culturales

Idioma

Valores regionales

Hábitos del consumidor

Demografía

 

Factores económicos

Ingresos per cápita

Oferta y demanda

Transacciones financieras y banca

 

Factores Políticos y Legales

Leyes

Licencias y permisos

Impuestos

Tasas

Tarifas