¿Qué es la huella dactilar?

Las huellas dactilares son patrones estriados que se forman en la punta de los dedos. Existen algunas  teorías sobre el origen de nuestras huellas, pero a la fecha nadie lo sabe con certeza.

Algunos científicos e investigadores afirman que las huellas dactilares proporcionan protección para nuestros dedos y además nos ayudan a aumentar nuestra sensibilidad al tacto.

Las huellas dactilares consisten en patrones de arco, bucle y espiral que se forman en el séptimo mes de desarrollo fetal. No hay dos personas con huellas dactilares idénticas, ni siquiera gemelos.

Las personas con la rara condición genética conocida como adermatoglifia nacen sin huellas dactilares.

¿Para qué sirve la huella dactilar?

Los investigadores descubrieron que las huellas dactilares no mejoran el agarre al aumentar la fricción entre la  piel  de nuestros dedos y un objeto. De hecho, las huellas dactilares en realidad reducen la fricción y nuestra capacidad de agarrar objetos lisos.

Confidencialidad

Confidencialidad

De hecho, nuestras huellas dactilares reducen nuestra capacidad de agarrar objetos porque reducen el área de contacto de nuestra piel con los objetos que tenemos. Entonces la pregunta sigue siendo, ¿por qué tenemos huellas dactilares?

Nadie sabe con seguridad. Han surgido varias teorías que sugieren que las huellas dactilares pueden ayudarnos a agarrar superficies ásperas o húmedas, proteger nuestros dedos del daño y aumentar la sensibilidad al tacto.

¿Cómo se clasifican las huellas dactilares?

Estos patrones se forman en la capa más interna de la epidermis. La capa de células basales se encuentra entre la capa más externa de la piel (epidermis) y la capa gruesa de piel que se encuentra debajo y sostiene la epidermis conocida como la dermis.

Las células basales se dividen constantemente para producir nuevas células de la piel, que se empujan hacia arriba a las capas superiores. Las nuevas células reemplazan a las células más antiguas, que mueren y son arrojadas. La capa de células basales en un feto crece más rápido que las capas externas de la epidermis y la dermis. Este crecimiento es lo que provoca que la capa de células basales se pliegue, formando una variedad de patrones que son diferentes entre persona y persona.

Debido a que los patrones de huellas dactilares se forman en la capa basal, el daño a la capa superficial no alterará las huellas dactilares.

¿Cuánto tardan en desaparecer las huellas dactilares?

La dermatoglifia , del griego derma para piel y glifo para tallar, son las crestas que aparecen en la punta de los dedos, las palmas, los dedos de los pies y las plantas de los pies. Los investigadores han descubierto una  mutación  en el gen SMARCAD1 que puede ser la causa del desarrollo de esta afección. El descubrimiento se realizó mientras estudiaba a una familia suiza con miembros que exhibían adermatoglifia.

Huellas dactilares

Huellas dactilares

¿Quién inventó el método de obtener la huella dactilar?

En el año 1858, un inglés llamado  William Herschel quien era para el momento magistrado jefe del distrito de Hooghly en Jungipoor, India,  hizo que los residentes registraran sus huellas dactilares al firmar documentos comerciales, esto con el objetivo de reducir el fraude.