¿Cuál es la fauna de la tundra?

Muchos animales que se encuentran en la tundra son especies migratorias, que se mudan para comer las plantas en el verano, pero se van nuevamente antes del duro invierno.

La palabra tundra proviene de la palabra finlandesa “tunturi” que significa llanura sin árboles. El clima frío y ventoso de la tundra significa que los árboles no pueden sobrevivir, pero las plantas cortas pueden prosperar en los meses más cálidos.

Características de la Tundra

Características de la Tundra

El bioma de la tundra es una llanura fría y sin árboles donde las duras condiciones dificultan la supervivencia de plantas y animales. Alrededor del 20% de la superficie terrestre de la Tierra está cubierta de tundra.

¿Cuáles son las características de la tundra?

  • Hace frío: la tundra es el más frío de los biomas. Tienes una temperatura de 18 grados aproximados. Se vuelve mucho más fría en el invierno y más cálida durante el corto verano.
  • Está seco: la tundra recibe casi tanta precipitación como el desierto promedio, alrededor de 10 pulgadas por año. La mayor parte de esto es nieve.
  • Permafrost: debajo del suelo superior, está congelado durante todo el año.
  • Es estéril: la tundra tiene pocos nutrientes para mantener la vida vegetal y animal.
  • Tiene una temporada de crecimiento corta y una tasa lenta de descomposición.
  • Baja diversidad biótica.
  • Estructura vegetal simple.
  • Limitación del drenaje.
  • Tiene los material orgánico muerto (Energía y nutrientes)
  • Grandes oscilaciones de población

¿Cuál es el clima de la tundra?

El clima de la tundra es un clima de transición entre los climas sabático y de  hielo. Los climas polares como la tundra se caracterizan por temperaturas muy frías y condiciones generalmente secas. Las temperaturas nunca se elevan por encima de los 10 o C (50 o F) durante el verano.

La tundra tiene dos estaciones: un invierno grande y un verano pequeño. Al estar tan al norte, la tundra tiene largas noches en invierno y largos días en verano.

El invierno tiene una duración de 8 meses y es totalmente frío. En pleno invierno, el sol puede no salir durante semanas. La tundra está congelada y, a menudo, está cubierta de nieve durante el invierno y alcanzará temperaturas de -60 grados F.

El verano es más corto. A mediados del verano, el sol saldrá por 24 horas. Durante el verano, las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados F, lo que hace que la nieve se derrita en áreas y se formen humedales.

¿Dónde se encuentra la tundra?

Las tundras son lugares de temperaturas extremadamente frías que se encuentran en los extremos más al norte de Asia, Europa y América del Norte, las altas montañas de las latitudes medias y las regiones más al sur de Oceanía y América del Sur.

¿Cuál es la flora y fauna de la tundra?

La tundra ártica es famosa por el permafrost. El permafrost es una capa permanente de suelo que permanece por debajo del punto de congelación durante todo el año. El suelo tiene poco espacio; por lo tanto, es imposible que crezcan plantas y árboles de enraizamiento profundo.

La mayor parte de la flora del bioma consiste en arbustos bajos, líquenes, musgos y juncias. Hay más de 1.700 especies de plantas. Las plantas que crecen en la tundra son extremadamente resistentes al clima frío.

Sus raíces crecen cerca de la superficie del suelo duro, para que puedan absorber la pequeña cantidad de agua que cae al suelo. En verano, cuando el hielo y la capa superior del suelo se descongelan, muchas plantas tienen la oportunidad de crecer y reproducirse. El hielo derretido produce charcos de agua (lagos, pantanos, pantanos y pantanos) que atraen al bioma muchos insectos y animales,

La tundra ártica es el hogar de muchos animales que son resistentes al clima frío. Más de 100 especies de aves viajan a la tundra para alimentarse de la amplia gama de insectos y reproducirse, ya que la tundra ártica es un lugar seguro para hacerlo.

Muchos animales y plantas que viven en las partes más duras de la tundra están siendo amenazados. Son inmensamente vulnerables las temperaturas más cálidas provocadas por el calentamiento global.

Oso Polar en la Tundra

Oso Polar en la Tundra

Dentro de la tundra ártica hay rebaños de renos, osos polares, zorros, lobos, aves migratorias y conejos. Solo hay unas 48 especies, que es muy grande dada su baja biodiversidad. La mayor parte  de los animales  son marmotas, cabras, caribúes, y alces.

Tiene varias aves y animales marinos. Estos animales incluyen pingüinos, focas y una variedad de especies de peces que circulan en esta región de la Tundra.