¡Fascinante! Todo lo relacionado con la tapioca

¿Conoces la tapioca?

La tapioca es un almidón sin gluten extraído de la raíz de yuca (tubérculo). Por lo general, se vende en forma de polvo, copos, semillas, palos o perlas.

La yuca se cultiva principalmente en América del Sur, el Caribe, el Pacífico Sur, Asia y África. En los Estados Unidos, se cultiva en Florida.

La tapioca se hace moliendo tubérculo de yuca en pulpa. La pulpa se exprime para eliminar el líquido rico en almidón. El agua se evapora dejando polvo de tapioca de grano fino.

Procesamiento de polvo de tapioca

El polvo de tapioca resultante se procesa comercialmente en las formas deseadas como: polvo soluble en caliente o copos pre-cocidos, palitos, semillas o perlas, que pueden ser de color, marrón, amarillo o rojo. Las perlas, también llamadas según, tienen 1-8 mm de diámetro. Y son las formas más populares.

Las formas de tapioca precocinadas, como las perlas o los palitos, deben rehidratarse sumergiéndolas en agua u otro líquido. Durante la rehidratación, absorben agua, duplican su tamaño y se vuelven masticables e hinchados.

Perlas de tapioca

Perlas de tapioca

¿Para qué sirve la tapioca?

El polvo de tapioca se usa para espesar alimentos como sopas o salsas, postres o rellenos de tarta.

Sirve y se utiliza para hacer los famosos pudines de leche británicos y los pudines de tapioca de los Estados Unidos.

También se usa para preparar platos populares como la sopa de sagú (China), la falooda (India), el té de burbujas (taiwan), el Kheer (India que arroja arroz) y el Taho (Filipinas). Las perlas o la tapioca en barra agregan algo de crocante al plato.

El polvo de tapioca se puede mezclar con otras harinas para hacer pan sin gluten.

¿Cómo cocinar perlas de tapioca?

  • Cocine las perlas de tapioca en agua hirviendo durante 5 minutos usando la proporción de 6.1 para agua a perlas (6 tazas de agua por cada taza de tapioca). Revuelva ocasionalmente para evitar que las perlas se peguen.
  • Retirar del fuego y dejar las perlas en el agua caliente hasta que se vuelvan translúcidas (aproximadamente 20 minutos).
  • Usando un colador fino, enjuague las perlas en agua fría. Las perlas de tapioca están listas para usarse en postres y bebidas.

Bebida con tapiocaBebida con tapioca

Receta pudín de tapioca casero fácil

El pudín de tapioca casero es un postre simple, cremoso, delicioso y atemporal. ¿Alguna vez has tratado de hacer pudín de tapioca? ¿Cuándo fue la última vez que comiste pudín de tapioca?

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de tapioca de perlas pequeñas (no instantánea)
  • 2 1/2 tazas de leche entera
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes
  • 1/2 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones:

Coloque el agua y las perlas de tapioca en una olla de 1 1/2 cuarto. Dejar reposar durante 30 minutos hasta que las perlas estén gruesas y hayan absorbido el agua.

Enciende el fuego a medio-alto. Verter la leche y la sal; revuelva mientras se deja hervir a fuego lento.

Reduzca el fuego a muy bajo, agregue el azúcar y cocine, sin tapar, revolviendo con frecuencia (para que la tapioca no se pegue al fondo de la sartén), hasta que las perlas de tapioca se hayan acumulado y espesado, aproximadamente 5 minutos.

En un recipiente aparte, bata los huevos. Batir lentamente aproximadamente 1/2 taza de tapioca caliente (esto iguala la temperatura entre las dos mezclas para evitar la cuajada).

Vierte la mezcla de huevo en la olla con el resto de la tapioca; aumente el fuego a medio y revuelva durante varios minutos hasta obtener una consistencia espesa de pudín que cubra el dorso de una cuchara de madera. (No permita que la mezcla hierva).

Retirar el fuego y enfriar durante 15 minutos.

Agregue la vainilla.

¡Sirve caliente o frío y disfruta!

Notas importantes de la receta

  1. Las diferentes marcas de tapioca requieren diferentes instrucciones, así que preste atención al empaque; algunas tapiocas pequeñas requieren que las perlas se remojen durante la noche. Si no se requiere remojar, aumente la cantidad de leche en esta receta a 3 tazas. Es posible que también deba cocinar la tapioca durante más de 5 minutos, dependiendo del tamaño de las perlas.
  2. Para un budín de tapioca más ligero y esponjoso, puede separar los huevos; usa las yemas de huevo para mezclar con la tapioca caliente. Una vez que se espese, bata las claras de huevo en un recipiente aparte hasta que se formen picos suaves. Retire el budín de la estufa y agregue las claras de huevo batidas.