Estas son algunas de las consecuencias del consumismo

Se han emitido todo tipo de explicaciones para dar cuenta de la propensión aparentemente inagotable de las personas a consumir, la capacidad de gastar una y otra vez, trabajar más horas para ganar más, usar crédito y acumular deuda, la voluntad de retirar el capital de hogares para participar en la ‘sociedad de consumo’, para financiar la compra de más y más bienes y servicios adicionales.

Si el placer y el disfrute, tanto anticipado como experimentado, son parte de la historia, vale la pena recordar que algunos de los productos seleccionados para la compra nunca se utilizan y una cantidad de alimentos termina siendo rechazada, cantidades sustanciales de alimentos, con un porcentaje de perdida ha sido enfocado en un informe del Reino Unido que sugiere el desperdicio de alimentos evitable

¿Cuáles son las causas del consumismo?

  • La primera causa es el diseño del supermercado

Para ser más específicos, participan dos aspectos importantes: la sobrecarga sensorial y el diseño. La sobrecarga sensorial se observa en el 65% de los supermercados en todo el mundo y aumenta la cantidad de clientes por día.

Esto generalmente se hace colocando frutas, verduras y / o flores cerca de la entrada para brindarles a los clientes vista y aroma un momento placentero a medida que afectan a las compras de los clientes.

Causas del consumismo

Causas del consumismo

Statistic, un sitio web que proporciona estadísticas generales, afirma que el tiempo que el cliente pasa se ve afectado por las sobrecargas sensoriales, ya que las actividades hormonales lo hacen sentir más cómodo e insta a los clientes a permanecer en el supermercado por aproximadamente un 15% más, o 20 minutos.

  • La segunda causa es la ideología en ” Compre lo nuevo”

La ideología fue creada por Alfred Sloon, conocido como el creador del iPhone. En lo que se basa esta ideología es en cambiar detalles menores, como los colores, los gráficos de un producto y presentar al público ese producto para obtener más compras.

Junto con eso, la actualización frecuente de un teléfono disminuye su velocidad y, como la mayoría de las personas están obsesionadas con tener el dispositivo llamado “funcionando a la velocidad más alta”,

La empresa y la publicidad instan a las personas a adquirir el artículo. Según The Guardian, el teléfono inteligente más caro de Appel, el iPhone 11, se agotó en menos de 10 minutos después de estar disponible para pre-pedido el 20 de septiembre de 2019 por la mañana.

Teniendo en cuenta ese ejemplo, las personas desean comprar el nuevo producto tan pronto como se lance, incluso antes de su lanzamiento.

  • La tercera causa serían las tarjetas de crédito

Estas tarjetas con “crédito” se introdujeron en la década de 1970 como una fuente alternativa para comprar cosas sin llevar efectivo y para permitir a los clientes obtener préstamos de los bancos para mantener su deseo de comprar lo nuevo.

Con la nueva tecnología, las personas ahora pueden comprar cualquier cosa en el momento indicado, ya que las tarjetas de crédito se usan con frecuencia para compras virtuales y no virtuales. ¡Esta idea significaba que cada clase, desde un punto de vista económico, podría permitirse comprar y usar el producto con placer pero con un toque diferente!

Con la obtención de préstamos de los bancos, esperan que los pague con impuestos, seguros e intereses, en total del 125% del préstamo.

Por lo tanto, el diseño de supermercados, la ideología ” Compre lo nuevo ” y las tarjetas de crédito son las principales causas del consumismo.

Consecuencia del consumismo en los jóvenes

Los jóvenes están constantemente expuestos a la idea de que quiénes son y qué tienen no es suficiente, y esto no los hace felices. De hecho, está contribuyendo a una epidemia de salud mental entre los jóvenes.

Sumado a esto, el enfoque implacable de nuestra sociedad en el consumo también está dañando al planeta. Los productos y alimentos que consumimos toman un 60% más de recursos de la Tierra de los que pueden reponer cada año. Este “exceso” es una causa importante de:

  • Cambio climático.
  • Contaminación.
  • Extinción masiva de animales.

El consumismo considera que el bienestar personal y la felicidad dependen en gran medida de los bienes materiales que una persona puede comprar. La publicidad bombardea constantemente a nuestra juventud con imágenes de cosas materialmente seductoras.

Consumismo en los jóvenes

Consumismo en los jóvenes

El mensaje implícito dado es que los bienes de consumo correctos conducirán a una vida plena. Sin embargo, la experiencia de vida de la mayoría de los jóvenes está en marcado contraste con lo que deberían desear, tal como lo defienden las normas de consumo de la sociedad.

A menudo son estos contrastes los que conducen a sentimientos de insuficiencia, falta de conveniencia e incapacidad para reconocer el propio valor.