¿Cuántos satélites tiene la Tierra?

Los gobiernos y las corporaciones privadas llenaron el espacio con un número sobresaliente de satélites que alcanzaron 4.987 satélites activos en 2019 según la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), un aumento del 2.68% en comparación con el año anterior.

Hay varios usos para los satélites que orbitan el espacio, que incluyen comunicación, observación de la Tierra, navegación, clima, astronomía y biosatélites.

¿Cuáles son los satélites artificiales de la Tierra?

Un satélite artificial es un objeto que las personas han hecho y lanzado a la órbita usando cohetes. Actualmente hay más de mil satélites activos en órbita alrededor de la Tierra. El tamaño, la altitud y el diseño de un satélite dependen de su propósito.

 

Satelite de la Tierra

Satélite de la Tierra

El primer satélite artificial fue la misión soviética Sputnik 1, lanzada en 1957. Desde entonces, docenas de países han lanzado satélites, con más de 3.000 naves espaciales actualmente operando alrededor de la Tierra.

¿Cuántos satélites artificiales tiene México en la actualidad?

El Sistema Satelital Mexicano, también conocido como MEXSAT, es una red de tres satélites comprados por el Ministerio de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano. Los tres satélites se denominan Mexsat-1, Mexsat-2 y Mexsat-3.

Boeing Satellite Systems construyó dos satélites de 5.9 toneladas para su lanzamiento a bordo de cohetes Protón y Atlas 5, un satélite más pequeño llamado Bicentenario fabricado por Orbital ATK lanzado en diciembre de 2012 en un cohete Ariane 5.

Los satélites hechos por Boeing tienen la misma misión, con una antena de malla de 72 pies desplegada en órbita para transmitir señales potentes para ser recogidas por terminales portátiles en tierra, aire y mar.

El segundo par de satélites, llamado Morelos 3, está almacenado en la fábrica de Boeing en el sur de California en espera de despegue a finales de este año, según Mark Spiwak, presidente de Boeing Satellite Systems.

Morelos 3 está programado para despegar el 22 de octubre en un cohete United Launch Alliance Atlas 5 desde Cabo Cañaveral, según Esparza. México contrató para el lanzamiento con Lockheed Martin Commercial Launch Services.

¿Cuántos satélites tiene Estados Unidos en el espacio?

De los 2,062 satélites artificiales activos en órbita alrededor de la Tierra, 901 pertenecen a los Estados Unidos. Este es, con mucho, el número más grande de cualquier país, con su competidor más cercano, China, representando solo 299. Los satélites artificiales son objetos hechos por humanos colocados deliberadamente en órbita.

Recepción del Satélite

Recepción del Satélite

Según la UCS, los propósitos principales de los satélites operativos son:

  • Comunicaciones: 742 satélites.
  • Observación de la tierra: 596 satélites.
  • Desarrollo / demostración de tecnología: 193 satélites.

¿Cuántas lunas tiene Marte?

Marte tiene dos lunas, Phobos y Deimos. Ambos fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall en el Observatorio Naval en Washington DC.

Fobos, cuyo nombre proviene de la palabra griega que significa “miedo” (es decir, fobia). Phobos mide solo 22.7 km de ancho y tiene una órbita que lo ubica más cerca de Marte que Deimos. En comparación con la propia Luna de la Tierra, que orbita a una distancia de 384.403 km de nuestro planeta, Phobos orbita a una distancia promedio de solo 9.377 km sobre Marte.

La segunda luna de Marte es Deimos, que toma su nombre de la palabra griega que significa pánico. Es aún más pequeño, mide solo 12,6 km de ancho y también tiene una forma menos irregular. Su órbita lo ubica mucho más lejos de Marte, a una distancia de 23,460 km, lo que significa que Deimos tarda 30.35 horas en completar una órbita alrededor de Marte.