¿Cuánto tarda en degradarse el plástico?

Muchos plásticos que utilizamos están diseñados para usarse una sola vez antes de tirarlos. Esta paradoja moderna significa que diseñamos con uno de los materiales más duraderos del mundo para crear artículos utilizados por el menor tiempo posible.

Echa un vistazo a estos marcos de tiempo para que los objetos plásticos familiares se degraden:

  • Bolsas de plástico: de 10 a 20 años.
  • Bolsas sándwich de plástico: hasta 1000 años.
  • Pajitas de plástico: 100-500 años.
  • Botellas de plástico: 450 años
  • Pañales de plástico: 450 años
  • Almohadillas sanitarias de plástico: 450 a 1000 años.
  • Cafeteras de plástico: 150 a 500 años.
  • Copas de espuma de polietileno: 50 años.

¿Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico?

Dependiendo de qué tan sediento estés, podría tomarte menos de cinco minutos recuperar el contenido de una botella de plástico. Pero el océano tarda 450 años en descomponer el plástico.

Contaminación

Contaminación

Esta es la estimación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. y Woods Hole Sea Grant, que compiló datos que muestran la cantidad de tiempo que los desechos marinos artificiales se biodegradan en el mar.

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?

Las bolsas de plástico tardan de 10 a 20 años: se ha debatido en los últimos dos años si se prohíbe el uso de bolsas de plástico en la ciudad de Nueva York. Cualquiera que sea el lado en el que no puedas usar estas bolsas de plástico es que son muy difíciles de romper.

Además, muchas de estas bolsas de plástico se han encontrado en las partes más profundas del océano, donde existe poca o ninguna vida.

¿Cuánto tarda en degradarse el vidrio?

El vidrio tarda mucho más tiempo del que piensas.  Tarda más de un millón de años en descomponerse, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Por eso, una vez más, el reciclaje es una elección tan crítica.

Además, la energía que se ahorra al hacer una botella nueva con una vieja, en lugar de hacerlo desde cero, alimentará una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el polietileno?

La espuma de polietileno tarda un millón de años en desmoronarse en el ambiente sin aire y sin luz del vertedero.

Incluso cuando se expone al sol y al viento, nunca se descompone realmente; en cambio, se divide en pedazos que a menudo son consumidos por la vida silvestre, trágico, porque este es uno de los 15 carcinógenos bien establecidos para animales y humanos.

¿Qué provoca la contaminación del plástico?

Al observar a los animales afectados por la contaminación del agua, a nivel mundial, se estima que el 50% de las tortugas marinas se ven afectadas por los plásticos, ingiriéndolos y muriendo a través de sus sistemas digestivos que se obstruyen. Para muchas tortugas, las medusas son una parte crucial de sus dietas, y resulta que las bolsas de plástico se parecen mucho a ellas.

También hay 705,000 toneladas de redes de pesca desechadas en el océano, y esta es otra amenaza crítica para muchos mamíferos marinos como focas, delfines, ballenas e incluso animales más pequeños como peces y leones marinos. Enredarse en esto puede provocar lesiones y, a menudo, la muerte.

En cuanto a las aves marinas, las cifras son impactantes. De todas las especies estudiadas, se cree que el 98% de los albatros han ingerido plásticos en algún momento. Esto se debe a que confunden los microplásticos con los huevos de pescado, los pasan a sus crías y los consumen como adultos.

Los peces absorben toxinas del océano y absorben los desechos a través de sus branquias. Las ballenas confunden los plásticos con alimentos los cuales los absorben en grandes cantidades.

 ¿Cómo se puede reducir el uso del plástico?

Los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo reconocen cada vez más el problema del plástico oceánico y su impacto en el medio marino. El año pasado, casi 200 países firmaron una resolución de la ONU para terminar con la contaminación plástica en el mar.

Plástico en el mar

Plástico en el mar

En octubre, el Parlamento Europeo respaldó una prohibición total de ciertos plásticos de un solo uso, incluidos bastoncillos de algodón, pajitas y cubiertos de plástico, que espera que entren en vigor para 2021.