¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Esta es una pregunta común. Ambos comparten el virus del VIH, pero son diferentes etapas de la enfermedad.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana; Es el virus que causa el VIH y el término utilizado para referirse tanto al virus como a la infección que causa. El VIH ataca y destruye células específicas del sistema inmunitario llamadas células CD4. La pérdida de estas células por parte del cuerpo hace que sea menos capaz de prevenir otras enfermedades e infecciones, incluidos los cánceres.

El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la etapa final más avanzada de una infección por VIH.

¿Como empieza el VIH?

Cuando no se trata, el VIH avanza a SIDA después de haber eliminado suficientes células CD4. El tratamiento puede ayudar a detener la progresión del VIH al SIDA. La terapia antirretroviral (ART) es una combinación de medicamentos que se utilizan para evitar que el VIH se replique, reduciendo así la cantidad de virus en el cuerpo.

¿Como empieza el VIH?

¿Como empieza el VIH?

Mientras menos VIH haya en el cuerpo, mayores serán las posibilidades de que el sistema inmunitario proteja al cuerpo contra el virus y la infección. El tratamiento antirretroviral no es una cura, pero puede ayudar a las personas con VIH a vivir vidas más largas, a ser más saludables y a reducir el riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

La pareja de alguien que está en tratamiento para el VIH (o cualquier persona con un alto riesgo de contraer el virus) debe comenzar con un medicamento preventivo llamado PrEP: profilaxis previa a la exposición. Cuando esta píldora se toma de manera constante, disminuye el riesgo en las personas que están en riesgo al ayudar a evitar que el virus detecte una infección permanente por VIH.

Síntomas de VIH

Una vez que un individuo se infecta con el VIH, tiende a desarrollar síntomas parecidos a la gripe en unas pocas semanas o meses. Los síntomas iniciales comunes incluyen dolores de cabeza, fiebre y / o erupción cutánea.

Se pueden desarrollar síntomas más graves si no se busca tratamiento, incluida la pérdida de peso rápida, diarrea crónica, infecciones o enfermedades que de otro modo no se producirían si la persona estuviera sana y tuviese un sistema inmunitario fuerte. Estos síntomas más severos no ocurren por años. Por lo general, lleva muchos años sin tratamiento para que el virus progrese a SIDA.

¿Qué hace el VIH cuando entra al cuerpo humano?

Cuando alguien muere de SIDA, generalmente es porque se enfermó con otro tipo de enfermedad o infección y su sistema inmunológico no era lo suficientemente fuerte como para combatirlo porque fue suprimido por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El SIDA se diagnostica midiendo el recuento de células CD4 de una persona. Un recuento de menos de 200 células / mm3 en la sangre indica SIDA, mientras que un individuo típico y sano tiene alrededor de 500-1,600 células / mm3 en una muestra de sangre. El SIDA también se puede diagnosticar cuando una persona VIH positiva tiene más de una infección oportunista crónica.

Vías por donde se puede transmitir el VIH

  • Sangre
  • La leche materna
  • Semen y líquido pre-seminal (pre-eyaculado)
  • Fluidos vaginales
  • Fluidos rectales

El VIH puede transmitirse de las madres a sus bebés durante el parto o durante la lactancia. El tratamiento de una madre VIH positiva con TAR durante el embarazo y el suministro de medicamentos contra el VIH a los recién nacidos disminuye significativamente el riesgo de transmisión.

El VIH se transmite comúnmente a través del sexo vaginal o anal, pero se puede transmitir de otras maneras. Los condones pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer el VIH durante el sexo vaginal o anal. Dado que el virus puede contraerse a partir de sangre VIH positiva, compartir agujas de drogas o incluso usar equipos de tatuaje que no se esterilizaron adecuadamente puede transmitir el virus.

Vías transmisión VIH

Vías transmisión VIH

No se puede contraer el VIH por el contacto de piel con piel, por lo que tocar, chocar las manos, abrazar o estrechar la mano de alguien que es VIH positivo no lo infectará. Tampoco tendrá contacto con artículos que una persona VIH positiva haya tocado, como teléfonos, inodoros, manijas de puertas o tazas y platos.

¿Cuáles son los tratamientos para el VIH?

Más de 25 medicamentos están aprobados para tratar el VIH. Se llaman “medicamentos antirretrovirales”. Su médico le recetará una combinación de estos medicamentos como terapia antirretroviral, o ART.

Sus medicamentos ayudarán a evitar que el virus haga copias de sí mismo. Eso lo ayuda a mantenerse saludable y también reduce sus probabilidades de propagar el VIH a otros.

El tratamiento antirretroviral no es una cura, pero con el medicamento correcto, la cantidad de virus en la sangre puede caer por debajo de un nivel detectable y permanecer así durante mucho tiempo.

¿Cómo funciona la terapia antirretroviral (TAR) en el tratamiento del VIH?

Las personas que reciben un tratamiento exitoso tienen niveles muy bajos de virus en la sangre. Si comienza el tratamiento antirretrovírico en el momento adecuado y sigue las órdenes de su médico, puede esperar vivir muchos años. Pero probablemente necesitará tomar las drogas por el resto de su vida.

Algunas personas no pueden pagar los medicamentos, y otras no quieren quedarse con ellas debido a los efectos secundarios, como náuseas, diarrea y mareos. Pero si abandona el tratamiento, el virus generalmente regresa en cuestión de semanas.