¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?

El objetivo de la publicidad y la propaganda es influir en las personas, pero sus razones son diferentes. La propaganda tiene como objetivo captar adeptos o influir en la actitud de las personas, es decir, se espera convencer al público para que adopte una determinada actitud o se adhiera a un determinado grupo o creencia. A menudo es tan “suave” o sutil que apenas se nota.

Publicidad y propaganda

Publicidad y propaganda

La publicidad, por otro lado, siempre es fuerte y clara. Busca nuestra atención tanto dentro como fuera de nuestros hogares a través de una variedad de medios, que incluyen la televisión, la radio, el teléfono, los periódicos e incluso las señales en las carreteras. Qué comerciales se transmiten a qué hora depende de la calificación de la audiencia, es decir, cuántas personas están viendo una estación y a qué hora.

También vemos publicidad en línea, por ejemplo, en páginas web y en correos no deseados que llenan nuestros buzones.

Examina los ejemplos más populares de propaganda

  1. Por ganancia política

Seguro que ya escuchaste a los políticos en las noticias cada vez que intentaban oponerse a sus rivales. A menudo dicen palabras que pueden dañar la reputación de sus oponentes políticos. También hay momentos en los que los políticos usan insultos cuando se oponen a grupos militantes si los considera malvados.

 Aquí hay algunas palabras que usan para insultos:

  • Terroristas
  • Rebeldes
  • Guerrilla
  • Manifestantes / activistas

Algunos políticos también usan esto para etiquetar a sus rivales al público. Se ha demostrado que esto es extremadamente efectivo para fortalecer el apoyo de las personas que ya los apoyan. Es porque el resultado de los insultos agrega más odio al grupo o político opositor.

Estas son algunas de las palabras que usan:

  • Izquierdista
  • Rebelde
  • Corrupto
  • Mentiroso
  • Sociópata
  • Incompetente
  • Codicioso
  • Egoísta

La política ha sido motivo de insultos debido a las muchas rivalidades que se producen entre los políticos. Esto también ocurre durante las audiencias en la corte entre equipos opuestos, lo que siempre genera tensión que el juez a menudo calma. 

  1. Aquí se utiliza en Anuncios

Las empresas que a menudo tienen una amarga rivalidad con otra compañía, o las compañías que reciben su nombre primero, también usan insultos.Aunque no es tan frecuente como la usan los políticos, pero los insultos en los anuncios tienen un fuerte impacto para el público. Algunos pueden encontrarlo divertido, entretenido u ofensivo.

A continuación se muestra un ejemplo de insultos en un anuncio de Burger King:

“¿Por qué comer con un payaso, cuando puedes cenar con un rey?”

Ejemplo de publicidad de alimentos

Muchas marcas de alimentos usan platos terminados en lugar de ingredientes crudos, ya que todos “comemos con los ojos”, por lo que creemos que los ejemplos de publicidad de alimentos que seleccionamos deberían, cuando sea posible, contar con platos completamente cocinados.

Entonces, al cotejar estos ejemplos de publicidad de alimentos, observamos algunos criterios;

  • Productos alimenticios interesantes / ingrediente / elemento
  • Un ingrediente que se usó como parte de una receta
  • Mostrar en caja visualmente un plato o comida lista para servir

¿Sabes cuáles son los 5 tipos de técnicas de propaganda?

Los tipos de técnicas de propaganda utilizadas en la publicidad son: Carro, testimonio, transferencia, repetición y palabras emocionales.

  • Carro: Su objetivo es persuadir a las personas para que hagan ciertas cosas porque muchas otras personas lo están haciendo.
  • Testimonial: Esta técnica de propaganda utiliza palabras de un experto o una persona famosa para promover una idea en particular.
  • Transferir: En esta técnica, las cualidades de una persona conocida se asocian con un producto para promoverlo o degradarlo.
  • Repetición: Es cuando el nombre del producto se repite muchas veces durante un anuncio. Esta técnica puede usar un tintineo, que es atractivo para las masas y encaja en sus mentes.
  • Palabras emocionales: Esto está destinado a generar sentimientos positivos en las mentes de las masas. Palabras como “lujo” o “paraíso” se utilizan para evocar ciertos sentimientos en las mentes de las personas, que asocian con el producto.

Todo lo que necesita saber sobre los tipos de publicidad. 

Hay muchas bases sobre las cuales se puede clasificar la publicidad. Puede clasificarse según los medios, el tipo de productos, el tipo de apelaciones, etc. No existe una metodología simplificada para diferenciar los diferentes tipos de publicidad.

Técnicas de propaganda y propaganda

Técnicas de propaganda y propaganda

Los anuncios publicitarios son una buena manera para que una empresa aumente el conocimiento de su nombre, número de teléfono o marcas.

Algunos de los diferentes tipos de publicidad son:

  1. Publicidad de productos
  2. Publicidad corporativa
  3. Publicidad competitiva
  4. Publicidad comparativa
  5. Publicidad comercial
  6. Publicidad de promoción
  7. Publicidad interactiva
  8. Publicidad de servicio
  9. Publicidad financiera
  10. Publicidad de respuesta
  11. Publicidad encubierta
  12. Publicidad sustituta
  13. Publicidad de servicio público
  14. Publicidad de celebridades.