Es una técnica analítica comúnmente utilizada para separar una mezcla de sustancias químicas en sus componentes individuales, de modo que los componentes individuales puedan analizarse a fondo.
Existen muchos tipos de cromatografía, por ejemplo, cromatografía líquida, cromatografía de gases, cromatografía de intercambio iónico, cromatografía de afinidad, pero todas ellas emplean los mismos principios básicos.
La cromatografía es una técnica de separación con la que todo químico orgánico y bioquímico está familiarizado. Se han llevado a cabo separaciones cromatografías de una variedad de mezclas de compuestos en el laboratorio.
De hecho, y se encontró una representación gráfica de una separación cromatografía real que había realizado en el laboratorio.
Cromatografía
¿Cuáles son los tipos de cromatografía?
Existen varios tipos de cromatografía, cada uno de los cuales difiere en el tipo de fase estacionaria y móvil que utilizan.
Sin embargo, el principio subyacente sigue siendo el mismo: las afinidades diferenciales de los diversos componentes del analito hacia las fases estacionaria y móvil dan como resultado la separación diferencial de los componentes.
Nuevamente, el modo de interacción de los diversos componentes con las fases estacionarias y móviles puede cambiar dependiendo de la técnica cromatografía utilizada.
Son 12 tipos más importante
- Cromatografía en columna
- En papel
- Cromatografía en capa fina
- De gases
- Cromatografía líquida de alto rendimiento
- Líquida de proteína rápida
- Cromatografía de fluido supercrítico
- Afinidad Cromatografía
- Cromatografía de fase inversa
- Bidimensional
- Cromatografía de gas de pirolisis
- De contracorriente.
¿Cómo se utiliza la cromatografía?
Se utiliza como una herramienta analítica, alimentando su salida a un detector que lee el contenido de la mezcla. También se puede usar como herramienta de purificación, separando los componentes de una mezcla para usar en otros experimentos o procedimientos.
Típicamente, la cromatografía analítica utiliza una cantidad mucho menor de material que la cromatografía destinada a purificar una mezcla o extraer componentes específicos de ella.
Por ejemplo, la extracción en fase sólida es un tipo de cromatografía líquida en la que se utilizan diferentes fases móviles en secuencia para separar diferentes componentes de una mezcla atrapada en una fase sólida.
La cromatografía como técnica de purificación tiene un papel importante en los laboratorios petroquímicos y otros laboratorios de química orgánica, donde puede ser una de las formas más rentables para eliminar las impurezas de las soluciones orgánicas, particularmente si los componentes de la mezcla son sensibles al calor.
La cromatografía fue utilizada inicialmente por artistas, teóricos del color y artesanos con la esperanza de perfeccionar los tintes industriales para textiles. Con el tiempo, también generó una rama única de la química, y con ella, las técnicas utilizadas hoy para comprender y purificar mezclas.
En los laboratorios modernos, el aspecto del color ya no es relevante, pero se aplican los mismos principios. Al disolver una mezcla de interés en una fase móvil y transportarla a través de una fase estacionaria, los componentes de la mezcla se pueden separar entre sí en función de sus diferentes velocidades de desplazamiento.
Química
Al alterar la fase móvil, la fase estacionaria, y el factor que determina la velocidad de desplazamiento, se han creado una amplia variedad de métodos cromatográficos, cada uno con un propósito diferente e ideal para diferentes mezclas.
¿Qué tipo de mezclas se pueden separar con la cromatografía?
La cromatografía en papel se usa para separar mezclas de sustancias solubles. A menudo se trata de sustancias coloreadas, como colorantes alimentarios, tintas, colorantes o pigmentos vegetales.
La cromatografía líquida maneja típicamente operaciones de temperaturas medias y bajas. Se utiliza principalmente en la separación de proteínas, moléculas pequeñas (muchas estatinas, agentes anticancerígenos, colorantes, etc.). Cualquier mezcla de este tipo puede separarse siempre que elija una fase móvil y una matriz base adecuadas.