Consecuencias de un tsunami

Las consecuencias de un tsunami son devastadoras. Son uno de los peores desastres naturales del mundo que pueden afectar a un país.

El daño del tsunami es causado primero por la inmensa fuerza de la marea que golpea la costa. Las inundaciones del tsunami continúan causando daños durante varias semanas más.

Las consecuencias del tsunami en un país quedan marcadas por un largo tiempo, durante este período van desde destrucción y daños, muerte, lesiones, millones de dólares en pérdidas financieras y problemas psicológicos duraderos para los habitantes de la región.

¿Qué daño puede causar un tsunami?

Las marejadas de un tsunami golpean la costa y pueden destruir cualquier cosa a su paso. Esto incluye botes, edificios, casas, hoteles, automóviles, árboles, líneas telefónicas, y casi cualquier otra cosa en su camino.

Una vez que las olas han derribado la infraestructura en la costa, las olas continúan tierra adentro por muchas millas más, destruyendo aún más edificios y casas. A medida que el agua recorre la tierra, puede barrer aún más árboles, garajes, jardines, carros y otros equipos realizados por el hombre.

Daño que causa un tsunami

Daño que causa un tsunami

Los barcos a menudo han sido arrojados al cielo y los parquímetros de hierro se han doblado hacia el suelo, lo que demuestra el gran poder del agua.

El agua deja un rastro de destrucción que parece que una enorme bomba ha explotado en el área. Pueblos y aldeas enteras a menudo se destruyen en minutos.

¿Qué es lo que provoca un tsunami?

 Los terremotos, las caídas de rocas, las erupciones volcánicas e incluso los meteoritos que impactan en el océano pueden desencadenar un tsunami. Si bien esta masa de agua desplazada a menudo es inofensiva en el océano abierto, a medida que se acerca a la tierra y a las aguas poco profundas del fondo marino, el agua se acumula en olas gigantes que pueden viajar enormes distancias y causar una gran cantidad de destrucción.

¿Cuál es la velocidad de un tsunami?

Para cuando llega a la costa, un tsunami puede haber disminuido a tan solo 30 millas (48 kilómetros) por hora. Lo que le falta en velocidad, lo compensa en potencia. Un tsunami típico puede arrojar más de 100,000 toneladas de agua por cada 5 pies (1.5 metros) de costa.

Puede extender sus brazos de agua 1 milla (1,6 kilómetros) o más, dependiendo de las características que se encuentren bajo el agua y en tierra, lo que puede ayudar a exprimir o ampliar la ola, y alcanzar más de 1,000 pies (300 metros) tierra adentro, destrozar edificios y arrojar botes, autos, rocas y otros objetos con facilidad. Esta zona costera vulnerable se llama zona de inundación.

¿Qué podemos hacer para protegernos de un tsunami?

  • Haga un kit de suministros para desastres y tenga un plan familiar de emergencia.
  • Hable con todos en su hogar sobre qué hacer si ocurre un tsunami.
  • Se debe practicar y creer en un plan de evacuación para su familia. La familiaridad puede salvar tu vida. Sea capaz de seguir su ruta de escape por la noche y durante el mal tiempo.
  • Siga la orden de evacuación emitida por las autoridades y evacue de inmediato. Lleva a tus animales contigo.
  • Muévase tierra adentro a un terreno más alto inmediatamente. Elija áreas a 100 pies (30 metros) sobre el nivel del mar o vaya hasta 2 millas (3 kilómetros) tierra adentro, lejos de la costa.
  • Mantente alejado de la playa. No bajes a la playa para ver un tsunami. Si puedes ver la ola, estás demasiado cerca para escapar.
  • Sálvate a ti mismo, no a tus posesiones.
  • Recuerde ayudar a sus vecinos que puedan necesitar asistencia especial: bebés, ancianos y personas con acceso o necesidades funcionales.
Fuerza de un tsunami

Fuerza de un tsunami

¿Cómo se puede prevenir un tsunami?

Los tsunamis son detectados por boyas de mar abierto y mareógrafos costeros, que informan a las estaciones de la región. Las estaciones de marea miden cambios diminutos en el nivel del mar, y las estaciones de sismógrafo registran la actividad sísmica.

Una alerta de tsunami entra en vigencia si un centro detecta un terremoto de magnitud 7.5 o superior. Las agencias de defensa civil son luego notificadas, y los datos de las estaciones de mareógrafos son monitoreados de cerca.

Si un tsunami amenazante pasa y pone en marcha las estaciones de medición, se emite una advertencia de tsunami a todas las áreas potencialmente afectadas. Luego se implementan los procedimientos de evacuación en estas áreas.