Vida del cocodrilo de pantano

Los cocodrilos de pantano  se enfrentan a serias amenazas en su hábitat, además de ser cazados por su piel por los humanos. De las 23 especies de cocodrilos, 7 están en peligro crítico y casi todas están en riesgo en alguna parte de su hábitat. Los cocodrilos son reptiles semiacuáticos y pasan mucho tiempo nadando.

Son de sangre fría, como todos los reptiles, por lo que tienen que pasar tiempo en la tierra calentándose en el día.

¿Cuáles son las características del cocodrilo?

Los cocodrilos tienen sus cuerpos grandes y amplios. Miden de 3 a 3.5 metros de longitud. Su dorso tiene variedad de colores que van desde tonos verdes a pardos con manchas amarillentas Tienen piel gruesa y coriácea con escamas huesudas en forma de placa.

Cocodrilo

Cocodrilo

Tiene un hocico corto y ancho, sus dientes  son puntiagudos, en forma de cono y ubicados en el exterior de las mandíbulas. Las cabezas de los cocodrilos son largas y puntiagudas con los ojos y las fosas nasales ubicadas en la parte superior de la cabeza. Los cocodrilos nunca dejan de crecer; cuanto más viejo es el animal, más grande es y algunas especies viven hasta 75 años.

¿Qué come el cocodrilo de pantano?

Los cocodrilos son completamente carnívoros y tienen el ácido estomacal más potente de cualquier animal vertebrado, por lo que pueden digerir los huesos y cáscaras. Se alimentan de animales que sean lo suficientemente grandes como para enfrentarse. Los cocodrilos son depredadores de emboscada y a menudo nadan cerca de su presa mientras beben del río. El cocodrilo luego usa su fuerte cola para tirarse hacia adelante para poder alcanzar y morder a su presa, atrapándola con su  poderosa y  mandíbulas.

¿Cuál es el ambiente de los cocodrilos?

Hoy  día, los cocodrilos se encuentran en el hábitat tropical de África, Asia, Australia y América.  Es principalmente de agua dulce pantanosa,  estanques o humedales,  ciénagas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en manantiales y caños, extrañas veces en ríos caudalosos.

Esta especie se consigue en  aguas poca profunda y con una mínima corriente, o empozadas que pueden ser trasparente o turbias, con mucha vegetación que  flota y enraizada unas con otras. Esta especie se encuentra en lugares de selva tropical lluviosa o de sabana y con vegetación acuáticas.

Tamaño del cocodrilo

Tamaño del cocodrilo

¿Cuál es el nombre maya del cocodrilo de pantano?

Se conoce como Itzam can ain o Ayim. Se observan varios usos de los que fue objeto: como parte del paisaje sagrado, su estrecha relación con algunos dioses o seres sagrados, es decir, en lo  religioso, y también su uso en la alimentación y “remedios” para ciertas enfermedades.

El cocodrilo juega un papel importante en los aspectos de la ideología mesoamericana. Se le asocia fundamentalmente con la fertilidad, pues de él dependía que las lluvias llegaran a tiempo y la fertilidad de las tierras. Era el posiblemente el gran poder del cocodrilo. Según Thompson Itzam Na fue un dios de la nobleza.

Importancia del cocodrilo de pantano

Los cocodrilos juegan un papel importante en los humedales. Ayudan a mantener el equilibrio en la compleja red de la vida en los ecosistemas de agua dulce y estuarios. Son depredadores clave en la parte superior de la cadena alimentaria y comen una amplia gama de presas.