Aprende sobre el pH del cuerpo humano

El término pH puede definirse como “hidrógeno potencial”, medida de los iones de hidrógeno en una solución particular. En el caso de las personas, esa posible solución se refiere a los fluidos y tejidos del cuerpo.

La escala de pH mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia y varía de 0 a 14. Siete es neutral. Por debajo de 7 se vuelve cada vez más ácido, por encima de 7 cada vez más alcalino.

Algunas personas pueden presentar problemas de salud relacionados con el pH de su sangre. Estos cambios hacen que el cuerpo sea demasiado ácido o demasiado, mostrando signos de ciertas condiciones de salud y emergencias médicas.

 

¿Cómo afecta el pH en el cuerpo humano?

 Principalmente el estado natural del cuerpo es alcalino. Sin embargo, muchos factores en la vida actual contribuyen a un ambiente más ácido. Estos aspectos van desde comer muchos alimentos procesados, uso excesivo de antibióticos, el proceso natural al envejecer e incluso el estrés.

 

El pH y su importancia

 Por lo general las enfermedades, y bacterias dañinas se reproducen en un ambiente muy ácido. Cuando los niveles de pH no están en su perfecto equilibrio, es principalmente en el caso de ser demasiado ácido. Esto ocasiona que el cuerpo tome prestados minerales importantes de órganos, huesos y tejidos para neutralizar el ácido y eliminarlo del propio sistema.

ph en los seres humanos

ph en los seres humanos

El exceso de acidez debilita todos los sistemas y puede reflejarse en síntomas agudos como el crecimiento abundante de hongos, fatiga crónica, lentitud, problemas hormonales, envejecimiento prematuro, exceso de peso, inconveniente con la vejiga y riñones, diabetes, malestar en las articulaciones y acumulación de ácido láctico.

 

Conoce los valores del pH

 El pH natural de la sangre es 7.4 (7.35-7.45). El pH de la sangre está vigilado por el cuerpo ya que su importancia radica en el metabolismo celular. Esto significa que su cuerpo eliminará el exceso de ácido a través de la orina.

Ingerir muchos alimentos ácidos o alcalinos puede cambiar el pH de la sangre. Se cree que una dieta de carne pesada, produce una mayor cantidad de residuos ácidos que una dieta vegetariana. Las carnes, quesos, legumbres, la mayoría de los granos, arándanos y ciruelas tienden a ser ácidos. La mayoría de las frutas, verduras y jugos tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo.

El pH de la saliva también está estrictamente controlado en el rango de 6. Ya que esto influye en la salud de los dientes, el revestimiento de la boca o la llamada mucosa oral y la acción de la amilasa salival. Los resultados de las pruebas de saliva pueden indicar la actividad de las enzimas digestivas en su cuerpo.

 

Las 3 formas principales de apoyar el equilibrio del pH

1. Comience el día con un vaso alto de agua de limón y manténgase hidratado.

Mientras que los limones son ácidos en su forma natural, el agua de limón se forma alcalina en el cuerpo.

2. Coma más alimentos crudos y beba jugos y batidos verdes.

Las verduras, los brotes, ciertas frutas, nueces y semillas, ciertos granos y algas marinas inundan nuestro cuerpo con vitaminas, minerales, nutrientes y alcalinidad.

3. Haga ejercicio, controle el estrés, duerma mejor y evite los productos químicos desagradables y los cigarrillos.

No solo la dieta afecta tu pH. La falta de ejercicio y un exceso de ira, drogas, cigarros y estrés pueden crear inflamación y acidez en el cuerpo.